Vaya por delante que en general no me meto en clásicos del nivel de Atraco perfecto, dirigida por Stanley Kubrick y con un enorme Sterling Hayden. He hecho una excepción porque la película está disponible en Filmin y la presentación prometía mucho. Y así, es, se trata sin paliativos de una muy bueno thriller.
Para ser sincero, acabé viendo Atraco perfecto llevado por la fiebre de la genial serie La casa de papel, y no me arrepiento. Se me hace extraño hablar de una película con 127 críticas en Filmaffinity, la verdad, pero siempre esta bien salid de la zona de confort y eso hago en este caso pues los clásicos nunca fueron mi especialidad como he repetido en varios ocasiones.
Se trata de una película de 1956 en blanco y negro, evidentemente, que retrata un muy peculiar grupo de personajes habitualmente ajenos a entonos delincuentes, que se juntan para dar un golpe sonado en las carreras. Podríamos meterla en el género de thriller negro criminal de atracos, si eso existe.
Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo.
El ritmo de los acontecimientos es perfecto y los personajes nos van siendo presentados paulatinamente e incluso la cinta juega con el tiempo para irnos mostrando, como tanto se ha hecho después por ejemplo en Pulp Fiction, las distinta visión de cada personaje de una misma situación.
Dirigida por el gran Stanley Kubrick, que firma el guión junto a Jim Thompson, la película se llevó una nominación a los Premios BAFTA a Mejor Película en 1956, me parece poco aunque he de reconocer que desconozco contra qué títulos competía. La cinta completa es un espectáculo de cabo a rabo, cada secuencia es casi una obra de arte. Como fan del bizarro y desenfadado cine ochentero no puedo negar que ver algo como Atraco perfecto es una sorpresa y un lujo a partes iguales. Cada personaje, cada subtrama, cada escena, cada plano parece de manual. Supongo que eso es lo que tienen los clásicos. Al final, muy buena tiene que ser una película de hace más de sesenta años para que alguien como yo pueda o tenga la posibilidad de estar viéndola hoy en día.
Aún así, haré un esfuerzo para abstraerme de lo que se diga de la película para opinar libremente que el filme peco de ser ligeramente telegráfico, la narración de los hechos roza lo mecánico o documental en ciertos momentos. Para mí su gran fuerza son los actores y su ejecución. Es refrescante ver un elenco de actores que hoy en día seria impensable por sus imperfecciones, que son las que los hacen creíbles y reales. En esta línea me gustaría destacar lo potente de ver en pantalla según que tipo de rostros o incluso a un forzudo de la época luciendo espalda peluda, toda una experiencia que no verás en películas actuales. Será que ya no hay gente imperfecta o es que el cine moderno se limita solo a gente «normal» o freaks extremos?
Al margen del gran faro de la cinta, el actor Sterling Hayden cuyo rostro sonará hasta a los más profanos, me gustaría destacar a la actriz Coleen Gray, que nos deja una actuación memorable en un papel que hoy en día pocas actrices aceptarían por ser un auténtico cliché que queda muy lejos del famoso MeeToo y cosas similares.
En conclusión, optaré por poco más que decir que el filme es un puzzle que requiere paciencia para irse encajando a la perfección y por aconsejar simplemente que veas Atraco perfecto. Final absolutamente brillante para un thriller imprescindible para todo fan del cine de atracos.
JORDI CIERCO
Trailer de Atraco perfecto
Título: Atraco perfecto
Título original: The Killing
Año: 1956
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick (Novela: Lionel White. Diálogos: Jim Thompson)
Música: Gerald Fried
Fotografía: Lucien Ballard (B&W)
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted de Corsia, Elisha Cook Jr., Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwariani, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Mary Carroll
Productora: Harris-Kubrick Productions
Distribuida por United Artists